NIVEL EMPRESARIAL...

Publicado en por LISB€

ENTORNO EMPRASARIAL NIVEL DE IMPLICACION Y DE EXPANSION A LOS MERCADOS INTERNACIONALES

El éxito en el entorno empresarial mundial de la actualidad depende del conocimiento y la comunicación. Las tendencias muestran que para ser competitivas, las organizaciones multinacionales buscan, cada vez más, los siguientes talentos: 1) perspectiva internacional; 2) dominio de otros idiomas además del materno; 3) capacidad de comprender contextos culturales. Estas destrezas representan oportunidades significativas para el crecimiento y el éxito organizacional, desde las negociaciones empresariales exitosas en las fusiones, las adquisiciones y la expansión hacia los mercados emergentes hasta el trabajo eficaz en equipos virtuales, las asignaciones de puestos para expatriados y el manejo de una fuerza laboral diversa. Por consiguiente, la clave para la competitividad organizacional es una fuerza laboral mejor formada.Por consiguiente, para competir exitosamente en el mercado mundial, las compañías están alentando a las universidades a capacitar apropiadamente a los estudiantes con las destrezas necesarias. Más allá de un semestre ocasional en el extranjero, las escuelas de negocios deben preparar mejor a sus estudiantes para trabajar en el comercio mundial mediante el diseño de programas de estudios acerca de la cultura, la geografía, la economía, la política y los entornos en diferentes países en todo el mundo

ANALISIS ACTUAL AL ENTORNO ECONOMICO
En un escenario económico como el actual, en el que las
empresas se mueven hacia la globalización, las grandes operaciones de fusión o las alianzas estratégicas, subyace un profundo cambio en los modelos de negocio, por esto la economía mundial avanza hacia un nuevo modelo basado en el conocimiento por encima de los demás factores económicos tangibles. Si en la era agrícola el recurso central fue la tierra y en la era industrial fue la maquinaria (capital físico), en la nueva economía que se esta configurando, el conocimiento y su distribución entre las distintas unidades que componen el sistema económico es el elemento clave para la creación de la riqueza.


MERCADO Y LA COMPETENCIA
Las estrategias de marketing se fundamentan en la identificación de las oportunidades de marketing. Para identificar tales oportunidades es preciso poner en marcha el proceso que se denomina Análisis de las Oportunidades de Marketing (AOM), y que se fundamenta en tres factores básicos:
 El consumidor.
 El entorno.
 La competencia

LA COMPETENCIA
Lo normal no es que la empresa se encuentre sola en el mercado, sino que tenga que competir con otras empresas que tratan de satisfacer las mismas funciones básicas de un mismo grupo de consumidores. Es necesario no solo la orientación hacia el cliente, sino que nuestra oferta hacia los clientes sea más eficaz que la de nuestros competidores. Sin embargo, la competencia en un mercado no se limita a las empresas rivales, como veremos enseguida.
Las diversas fuerzas competidoras son cinco:



1) LA COMPETENCIA DIRECTA.- Son las empresas que actúan dentro del mismo sector y tratan de satisfacer las necesidades de los mismos grupos de clientes. Es importante conocer la rivalidad del sector, es decir, cuando uno o más competidores tratan de mejorar su cuota de mercado.
2) LOS COMPETIDORES POTENCIALES.- Es el riego que supone la entrada de nuevos competidores, lo cual ejerce una fuerte influencia sobre la intensidad de la competencia (deseo de vender sus productos).
3) LOS PRODUCTOS SUSTITUTOS.- El peligro de la sustitución para el sector proviene de aquellos otros productos que, a través de distintas tecnologías, atienden la misma función básica para el mismo grupo de compradores.
4) EL PODER DE NEGOCIACION de los proveedores y de los clientes.- La empresa se encuentra en una posición intermedia entre los proveedores y los clientes. Estos ejercen una presión sobre el margen de la empresa, limitando así su rentabilidad. La empresa actúa frente a uno como proveedor y frente al otro como cliente.

Comentar este post